¿Qué entendemos por plataforma digital o virtual?
Estamos tan familiarizados con la palabra plataforma, usada en términos tecnológicos, que igual no nos hemos parado a pensar en qué consiste. Entendemos por plataforma digital o virtual, un espacio en Internet que permite ejecutar diferentes aplicaciones o programas en un mismo lugar. Este espacio sería flexible y totalmente personalizable, tanto en estética como en funciones. Siempre enfocado a satisfacer las necesidades de cada cliente o usuario.
Por ejemplo, una plataforma a que estamos muy habituados es la de nuestra entidad bancaria, a la que accedemos con nuestros datos de forma segura, y podemos hacer un amplio abanico de gestiones.
Por otro lado, las redes sociales como Linkedin, Facebook, Twiter…también son plataformas digitales, cada una con sus particularidades, de las que hacemos un uso cotidiano.
Ya ves que cada tipo de plataforma digital está pensada para unos objetivos muy distintos, y por tanto, desde su aspecto hasta sus prestaciones se enfocan hacia estos objetivos concretos. Existen otros muchos tipos, pero nos vamos a centrar en las plataformas integrales diseñadas específicamente para la celebración de congresos y eventos en general. Pueden ser eventos virtuales o híbridos, pero siempre tratando de acercar a los asistentes a la realidad. De recrear ambientes muy similares a los espacios físicos. Este sería el caso de la plataforma propia de Stands Virtuales.
Queremos recalcar antes de seguir, que los eventos presenciales se complementan cada vez más con una plataforma on line, para ofrecer así la posibilidad de asistir virtualmente a aquellas personas que no puedan hacerlo de forma presencial. De aquí que hayamos comentado que nuestra plataforma está pensada para eventos tanto virtuales como híbridos.
¿Qué nos ofrece una plataforma digital pensada para eventos?
De entrada, lo que debemos tener muy claro es que al ser un espacio virtual adaptable y personalizable, podemos utilizar la plataforma para celebrar todo tipo de eventos, con la dinámica que se nos ocurra. Desde una feria o congreso, un evento corporativo, de formación, la presentación de un producto o servicio, jornadas internas o para clientes…El espacio virtual puede ser tan sencillo o tan complejo en estética, o en funciones y puntos interactivos, como tu empresa lo necesite. Siempre priorizando el estatus de lugar 100% seguro, para cualquier usuario que acceda a él.
Hall de entrada: El usuario accede a un espacio inmersivo que estará customizado mediante logos, colores corporativos... En este hall, se realizará el registro del visitante (este paso es básico para recopilar datos, que pueden analizarse incluso en tiempo real o a posteriori, proporcionándonos una información muy valiosa). En nuestro hall, el usuario podrá clicar en algunas zonas interactivas, donde obtener información mediante documentos descargables o audiovisuales. Por ejemplo, la presentación de empresa o del evento en concreto, donde podrá obtener una guía de cómo navegar de una forma intuitiva y sencilla, por las diferentes áreas que se han diseñado para la ocasión.
Una vez registrado, y antes de acceder a las áreas o salas específicas, habría la opción de participar en algún concurso, juego o acción sostenible para reforzar la relación con la marca, ya se trate de clientes o integrantes del equipo (esto último en caso de que se trate de un evento interno de empresa).
Salas específicas: Desde el hall, el visitante podrá acceder a las distintas áreas que se hayan diseñado y personalizado, según las necesidades de tu marca y el objetivo del evento on line. Te detallamos las más habituales, pero ya sabes que en lo virtual, los límites los pones tú.
- Auditorio: Tendrá aspecto de sala de teatro o cine, con una pantalla grande desde donde se podrán visualizar videos en directo o grabados previamente. Si se ha incorporado la opción de chat, permitiría sesión de preguntas y respuestas en tiempo real. En esta sala se pueden celebrar videoconferencias, talleres, charlas….
- Networking: Tendrá aspecto de sala de reuniones, donde se podrá establecer contacto con otras empresas, profesionales o clientes. La red de contactos, en el ámbito virtual puede establecerse más rápido y ser mucho más amplia que en el ámbito presencial.
- Showroom: Una sala donde podrás mostrar tus servicios o productos al cliente, de manera que éste tenga la sensación de estar paseando de manera presencial. Aquí, el visitante obtendrá toda la información filtrada y de calidad, que le ayude a decidirse para la compra.
- Sala de recreo o cantina: Un espacio con aspecto más informal, donde los asistentes podrán establecer un contacto cercano, haciendo comentarios y sugerencias en un ambiente más distendido que en las otras áreas.
¿Qué ventajas principales nos aporta una plataforma personalizada?
- Recogida y monitorización de datos: Los datos se pueden analizar, incluso en tiempo real, con lo cual, no solamente proporcionan información para tomar decisiones empresariales una vez finalizado el evento. También puedes optimizar las acciones durante la celebración, mejorando así los resultados.
- Sostenibilidad: Reduces la emisión de CO2. Incluso si el evento es híbrido, el volumen presencial de asistentes se reducirá, respecto a los que asisten virtualmente. Eliminas el uso de plástico o papel, y el desperdicio de productos alimentarios. También reduces el gasto de electricidad.
- Ahorro de costes y tiempo: Reduces el gasto en dietas y desplazamientos, además de ahorrar tiempos de espera innecesarios en viajes, colas, etc.
- Mayor alcance del evento: Al no haber barreras geográficas ni de horario, llegas a un público mucho más amplio.
- Imagen actualizada de tu marca: Se relaciona tu marca con el uso de nuevas tecnologías, irradiando una imagen innovadora.
- Streaming: Además de emitir en directo, se puede acceder a posteriori a las grabaciones de los videos de conferencias, charlas….
- Amortización del espacio virtual: Podrás aprovechar tu espacio virtual personalizado para otros eventos futuros. Sea el hall, salas, stand…. tu proveedor te ofrecerá la opción de realizar él, o bien de proporcionarte el apoyo técnico, para que puedas realizar tú mismo las modificaciones básicas necesarias (cambios estéticos, renovar documentos de texto o audiovisuales…).
¿Necesitas un stand virtual, y además quieres integrarlo en tu web, una vez finalizado el congreso? ¿Quieres organizar un evento para tus clientes? ¿Estás pensando en realizar unas jornadas internas de formación o para lanzar un producto? ¿Te gustaría disponer de un espacio virtual corporativo, para que tus visitantes se sientan atendidos como en tu sede física?
Todas estas ideas y otras muchas, puedes hacerlas realidad gracias nuestra plataforma virtual. Pregúntanos!!!